Bogotá, 8 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia convocó hoy a la ciudadanía a protagonizar una movilización mayor a la ocurrida el pasado 1 de Mayo como un ejercicio para defender el orden constitucional del país.
A cada mujer, a cada joven popular, a cada hombre trabajador, los invito a cambiar la historia, a profundizar la democracia, expresó el mandatario en una declaración realizada desde Cartagena (norte), después de que se conociera sobre la presentación de una ponencia con cuestionamientos a su campaña electoral en el Consejo Nacional Electoral.
Antes, en el mismo llamamiento, el gobernante pidió a todo soldado de la República, oficial, suboficial, no levantar ningún fusil contra el pueblo de Colombia en su libre expresión y manifestación.
Que se sepa claramente y de antemano: la orden de su Comandante Constitucional por el voto popular es no levantar las armas contra el pueblo, afirmó.
«Yo seguiré hasta donde el pueblo diga. Si el pueblo dice: más adelante, más adelante iré. Sin ningún temor, sin ningún miedo, iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene», sentenció.
Petro refirió que los sectores de derecha no son capaces de aceptar la democracia y la Constitución de 1991, y hoy lo están demostrando.
En otra parte, explicó que durante algún tiempo han pretendido señalarlo por corrupción.
«Lo han intentado durante dos años y no han podido. Cada embuste se les ha desbaratado. Cada construcción, en dos, tres días, se les desmorona entre las manos, simplemente porque se construye sobre la base de la mentira», comentó.
Aseveró que la Constitución expresa que el Presidente de la República no puede ser juzgado sino por la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
Lo que anunciaron hoy, valoró, es que 11 millones y medio de colombianos van a perder sus derechos políticos, no porque ningún juez penal haya dictaminado que son criminales, sino porque así lo decidió la oligarquía colombiana y el régimen de corrupción.
Eso es profundamente inconstitucional y es el inicio de un golpe de Estado en Colombia, remarcó.
Estimó además que si los sectores opositores deciden violar el voto popular en Colombia del año 2022, se instaura el poder constituyente, de una vez, a través de la movilización masiva del pueblo colombiano.
Más temprano, Petro convocó a las fuerzas sociales a prepararse contra lo que denominó un intento en marcha de irrespetar el voto popular, e invitó al Pacto Histórico a una reunión.
Según afirmó, que una instancia administrativa formule cargos al presidente de la República es una abierta ruptura constitucional y constituye una arbitrariedad.
Las reacciones se dan después de que dos magistrados del CNE presentaran una ponencia con cuestionamientos a la financiación de su campaña electoral. Los cargos alegan supuestas violaciones a los topes de los montos permitidos por la ley a gastar durante un proceso de proselitismo político.